Espectáculos

24 DE MARZO 1996- Muere Lola Beltrán

Fue conocida como “Lola la Grande”, y tuvo el honor de cantar música vernácula en el Palacio de Bellas Artes.

María Lucila Beltrán Ruiz, extraordinaria intérprete de la música ranchera mexicana.

María Lucila Beltrán Ruiz Nació en Rosario, Sinaloa, el 7 de marzo de 1935, conocida como Lola Beltrán, fue una actriz y cantante mexicana; se especializó en los géneros de música ranchera, huapango, y banda sinaloense.

Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a donde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la cantante La Torcacita. Un día, La Torcacita, fue contratada en una gira a Centroamérica y tuvo que dejar las grabaciones del programa musical “Así es mi tierra”, del que era la estrella principal.

Debido a que este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, se precisaba que continuara al aire; así que Beltrán hizo una prueba para ser la nueva estrella del programa, logrando ingresar a la mencionada emisión.

En 1953, protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Posteriormente, participó varias películas, en las que en su mayoría solía aparecer solo en actos musicales. En 1976, presentó el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán, ambos producidos por Televisa. A lo largo de su carrera, se cuentan aproximadamente 38 filmografías.

El 24 de marzo de 1996, Beltrán falleció en Ciudad de México a los 61 años de edad, a causa de una tromboembolia pulmonar, un infarto agudo de miocardio, y una cardiopatía ateroesclerosa.​

Su cuerpo fue trasladado a Rosario, Sinaloa, donde fue inicialmente enterrado en el panteón municipal de la localidad,​ antes de ser exhumado y reinhumado en una tumba localizada a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button