Novedades

OCTUBRE ROSA

La prevención es el aliado mas fuerte.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la incidencia de la enfermedad es, en promedio, de 2.3 millones de nuevos casos al año en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos en América Latina y el Caribe en 2020. Dicha organización señala además que el cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres y la quinta causa más común de muerte por cáncer en general.

La OPS estima que, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, hacia 2040 el número de personas diagnosticado con la patología aumentará un 57% en todo el mundo. En el caso puntual de las Américas, ese porcentaje representa 6.2 millones de casos más en dicho período. Mantener un estilo de vida saludable, realizar exámenes periódicos y conocer el propio cuerpo son algunos consejos esenciales para evitar, o al menos diagnosticar, el cáncer de mama en su fase inicial.

Debido a la importancia de esta enfermedad, el mes de octubre acoge anualmente la campaña Octubre Rosa, que promueve la concienciación sobre la patología, sus síntomas y, principalmente, cómo prevenirla.

“Cuanto antes se identifique, mayor será la probabilidad de curación y menor el tratamiento necesario. Prestar atención a las señales del cuerpo es fundamental”, explica el mastólogo Alexandre Pupo, médico del Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, una de las instituciones de referencia en Brasil para el tratamiento del cáncer.

7 recomendaciones médicas para la prevención y detección precoz del cáncer de mama. 

  1. Alimentación sana y control del peso.
  2. La actividad física disminuye el riesgo de cáncer de mama.
  3. Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos son factores de riesgo de cáncer.
  4. Realizar los exámenes rutinarios  recomendados. El examen rutinario más importante en la prevención del cáncer de mama es la mamografía. “La recomendación es que se realice anualmente a partir de los 40 años”. Además de la mamografía, también se puede utilizar la ecografía o los exámenes de tracción mamaria para identificar tumores.

5. Autoexploración mamaria. La autoexploración mamaria también es una opción para identificar el cáncer. 

El autoexamen puede mostrar los siguientes signos:

  • Existencia de cualquier bulto (nódulo) endurecido, fijo y generalmente indoloro;
  • Alteraciones en el pico del pecho (pezón);
  • Pequeños bultos en la región de las axilas o en el cuello;
  • Salida espontánea de líquido de uno de los pezones;
  • Piel de la mama rojiza, encogida o con aspecto de piel de naranja.

6. indagar los antecedentes familiares de cáncer de mama.

7. auto conocerse.

FUENTE:

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/10/octubre-rosa-7-recomendaciones-esenciales-para-la-prevencion-del-cancer-de-mama

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button