Novedades

¿QUÉ SON LOS HURACANES?

Y cuáles han sido los más destructivos en México

Un huracán es un fenómeno meteorológico que sucede en la atmósfera baja y que consiste en un gran remolino en forma de embudo, según define la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica.

El término científico es ciclón tropical. Sin embargo, recibe una denominación diferente según el lugar donde se produce, especifica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) dependiente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El término huracán se utiliza para los ciclones tropicales del Hemisferio Norte, al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (línea imaginaria trazada sobre el Océano Pacífico) hasta el Meridiano de Greenwich. Mientras que, el término tifón se utiliza para los ciclones tropicales que ocurren en el Pacífico noroccidental.

Su máximo diámetro alcanza aproximadamente los 1 000 kilómetros y puede llegar a tener 10 kilómetros de altura. Es capaz de producir vientos con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora, ocasionando fuertes lluvias.

¿Qué tipos de huracanes existen?

Existen diferentes tipos de huracanes. Según la escala de Saffir-Simpson, se pueden establecer las siguientes categorías:

  • Depresión tropical: se caracteriza por ser un grupo de tormentas con vientos de hasta 63 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical: es en esta fase donde se le asigna un nombre y el movimiento de los vientos se hace más circular. Se intensifica hasta desarrollar vientos de entre 63 a 117 kilómetros por hora.
  • Huracán: la tormenta tropical se convierte en Huracán con vientos de 118 kilómetros por hora.
  • Clase 1: vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora.
  • Clase 2: vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.
  • Clase 3: vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.
  • Clase 4:  vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
  • Clase 5: vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico:

  1. Janet en 1955
  2. Beulah en 1967
  3. Anita en 1977
  4. Gilbert en 1988
  5. Dean en 2007

En el Pacífico han sido dos:

  1. Patricia en 2015
  2. Otis en 2023

Todos estos sistemas han dejado severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra. No obstante, no todos ellos han sido los más dañinos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estos son los huracanes más destructivos en México:

1.- Huracán Wilma (2005)

Fue uno de los más destructivos cuando tocó en varias ocasiones costas mexicanas.

Dejó huella de sus efectos en la península de Yucatán. El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contacto en Playa del Carmen, Campeche. Las pérdidas fueron cuantiosas y afectó el turismo, la agricultura y las actividades económicas en general.

2.- Huracán Otis (2023)

Oficialmente murieron 50 personas y los daños ascendieron a 35,468 millones de pesos, aproximadamente 1,940 millones de dólares.

3.- Huracán Paulina (1997)

Se presentó por el Pacífico. Alcanzó la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco, en Guerrero.

4.- Huracán Gilberto (1988)

Llegó a tierra en la península de Yucatán con categoría 5; provocó inundaciones en la parte noreste del país. El ojo del huracán alcanzó 15 km. de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 km., atacando a Cuba al mismo tiempo, siguió su camino en dirección al Golfo, donde afectó Campeche; desapareció en el estado de Nuevo León, pero provocó el desbordamiento del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey.

5.- Huracán Ismael (1995)

Sus olas de hasta nueve metros destruyeron muchos botes pesqueros. En su camino, a través del noroeste del país, causó inundaciones y graves daños en Sinaloa y Sonora.

6.- Huracán Stan (2005)

Se presentó desbordando el río Tapachula, en Chiapas. A su paso, en dirección a la Sierra Madre del Sur, afectó significativamente a Oaxaca.

7.- Huracán Erika (2003)

Impactó de forma desastrosa el noreste de México. Fue necesario evacuar las 51 plataformas petroleras, lo cual ocasionó enormes pérdidas en la producción. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde este huracán dejó devastación.

FUENTE:

https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/10/que-es-un-huracan

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Los-huracanes-mas-destructivos-que-han-impactado-a-Mexico-20240705-0062.html

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button