ATENTOS!!! Violencia vicaria
Qué es, sus características, signos a los que debes poner atención.
Los malos tratos causan horribles secuelas en las víctimas, tanto a nivel físico como psicológico, y lo mismo ocurre con los casos de violencia intra-familiar. Sin embargo, las personas que sufren este tipo de secuelas y violencia no son únicamente los integrantes de la pareja: los hijos e hijas son otros de los mayores perjudicados por la situación, ya sea de forma directa o indirecta. A menudo los infantes son dañados con el propósito meramente instrumental de hacer daño a la otra persona, son utilizados y sufren lo que se conoce como violencia vicaria.
Los tipos de violencia vicaria pueden manifestarse de distintas formas, desde hacer que el menor presencie las agresiones a ser este el dañado activamente de forma física o psicológica e instrumentalizada. Abuso sexual del menor, privación de necesidades básicas e incluso muerte. También puede realizarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos, que sería otro tipo.
Algunos ejemplos de este tipo de violencia que busca dañar las cosas por las que la mujer siente cariño o apego, serían los siguientes:
- Daño directo a los hijos/hijas, mascotas, seres queridos.
- Publicar anuncios eróticos con su nombre con la intención de ridiculizarla y “desprestigiar” su nombre.
- Desfigurar su rostro para dañar su imagen con ácido, por ejemplo.
- Le quema la ropa.
- Amenazas con daño a seres queridos.
- Le rompe objetos preciados.
Si reconoces estos signos en tu relación o en la relación de algún ser querido, no te quedes callada (o), recuerda que la violencia en cualquiera de sus tipos es sancionada por la ley, hazte escuchar y ponte muy atenta (o).