Así fue la entrevista con el Dr. Enrique Ortega
del tema cáncer gastrointestinal en el Programa Cura para el Alma
Nuevamente, recibimos en WA Radio México a nuestro querido Dr. Enrique Ortega, quien esta sumamente orgulloso de su profesión y de compartir sus conocimientos con nuestra audiencia. en esta ocasión con nuestros amigos Marisol y Abraham, en el Programa Cura para el Alma
En esta ocasión hablaron de un tema muy interesante: el cáncer, que es una verdadera rebelión de células en el cuerpo, en cualquier órgano o tejido, la célula cambia la estructura y ya no sigue las reglas del organismo y crece de manera desmesurada destruyendo lo que hay a su alrededor. Desafortunadamente no hay una manera de prevenirlo de manera que todos estamos propensos a desarrollar cualquier tipo de cáncer.
En etapas tempranas no hay dolor ni síntomas, sin embargo, cuando esto sucede ya es indicativo de un grado avanzado de la enfermedad, desafortunadamente, las personas no se atienden hasta que se sienten sumamente mal.
el cáncer es curable siempre y cuando la persona acuda a tiempo y que el medico que les atiende sepa interpretar los estudios, en el caso del cáncer gastrointestinal, el estudio indicado es la endoscopia, ya que se revisa todo el tracto digestivo (garganta, intestino, duodeno, etc.), cuando se encuentran lesiones pequeñas se pueden retirar sin que sea de forma invasiva, el paciente no requiere hospitalización; el punto clave es el momento en que se hace el diagnostico y de la persona que lo realiza.
Hablando a nivel institucional (servicios de salud), la sobrecarga de trabajo no siempre se puede ofertar para este tipo de padecimientos un manejo preventivo, dadas las carencias de recursos e infraestructura.
El 97% de los pacientes acuden a realizarse el estudio de endoscopia cuando hay síntomas diversos y si se realiza de forma adecuada se pueden encontrar lesiones inesperadas, en México los estudios de endoscopia alta y baja no forman parte de los paquetes que ofrecen los laboratorios como parte de los chequeos de rutina, lamentablemente el cáncer gastrointestinal no es considerado un problema de salud publica.
Un endoscopio es una cámara de fibra óptica conectada a procesadores con alta calidad de imagen e incluso se pueden llegar a observar lesiones de 2mm y con oportunidad de poder retirarlas, el estudio puede durar de 10 minutos a una hora aproximadamente, dependiendo de los hallazgos; no es un procedimiento doloroso y es ambulatorio.
La endoscopia es un estudio que abre muchas posibilidades y que va evolucionando y manteniéndose a la vanguardia, hay endoscopia de ramificación la cual le propicia al médico una visión microscópica. actualmente los equipos cuentan con ondas de luz, aditamentos de tecnología de punta, con la finalidad de evitar cirugías invasivas; el Dr. Ortega nos compartió que se está diseñando una cápsula endoscópica, la cual es una cámara en forma de capsula para fotografiar el tubo digestivo, al final se recupera y se revisan las imágenes.
El Dr. Ortega, nos invito a poner mucha atención en los antecedentes familiares para poder hacer el chequeo de manera rutinaria y lograr una detección oportuna; del mismo modo nos hablo de como los malos hábitos alimenticios influyen en gran manera a causar cáncer, alimentos congelados o enlatados, el tabaquismo; alimentos muy procesados, productos cárnicos, ahumados, salados, envasados al alto vacío; en el mismo sentido, debemos aprender a escuchar a nuestro organismo ya que hay señales muy claras de que algo no esta bien en nuestro cuerpo y aunque es complicado disciplinarnos en el sentido del cuidado de nuestra salud, es cuestión de encontrar un equilibrio, entre una dieta sana y el placer de comer, nos recordó que a partir de los 35 años el tubo digestivo va envejeciendo y es importante adaptarse a los cambios de nuestro organismo, una dieta sana, es importante, debemos buscar una vida sana, siempre pensando en qué tipo de vida queremos llevar en un futuro.
en los procedimientos endoscópicos es posible el retiro de pólipos, resección de mucosa, entre muchos otros procedimientos englobados.
Los órganos a los que se tiene acceso en este procedimiento son esófago, estómago, intestino grueso; sin embargo, los problemas de vías biliares no son detectables por vía endoscópica, sino a través de ultrasonido; no obstante, en ocasiones el costo de estos estudios son mayores a los ingresos del paciente.
Hablando de cáncer, en estadios avanzados, se requiere endoscopia, quimioterapia y radioterapia. desafortunadamente los tipos de cáncer mas agresivos son los de esófago y páncreas.
Otro factor que nos indico el Dr. Ortega, que muchas veces es limitante para que las personas se atiendan a tiempo, es la la idiosincrasia de cada país, ya que aun en la actualidad hay personas que piensan que deben de aguantar el dolor hasta llegar a un estadio avanzado, cuando desafortunadamente ya no hay nada medicamente posible que pueda ayudarlos a mejorar su condición.
También el Dr. Ortega, nos dio su punto de vista en relación a la medicina alternativa, “lo mas natural es lo mas sano”, aseguro, a través de una alimentación balanceada, es posible mantenernos sanos; sin embargo, también hay otras alternativas como quienes manejan las terapias de acupuntura y herbolaria, en China hay un Centro con décadas de desarrollo en medicina alternativa; sin embargo, en este país también es obligatorio para la población realizarse una endoscopia anual a partir de los 25 años. Por lo tanto, el paciente debe estar consiente que lo que elija en tratamiento debe sumar y tener un impacto positivo, como médicos tenemos la responsabilidad de ser realistas y profesionales con los pacientes.
La tendencia mundial ideal, seria prevenir, en lugar de curar, desafortunadamente, mientras no haya el recurso suficiente para este tipo de practica médica y el deseo de los gobiernos de hacer esta inversión, no habrá una mejora significativa, por lo tanto, debemos apostar por mejorar nuestros hábitos y a la vez enseñarlos a las generaciones futuras.
Finalmente, nos compartió su opinión de la atención médica en el sector publico, en este sentido solo expreso, que se debe tratar al paciente como nos gastaría que nos trataran a nosotros, dar el mejor consejo a la familia para sobrellevar la evolución de la enfermedad y sobre todo respetar la voluntad del paciente, para permitirle decidir que hacer para el tratamiento de su enfermedad. en este sentido puntualizo mucho la empatía y compasión con los pacientes y sus familiares.
Si te gustó esta entrevista, continua al pendiente de los Programas de WA Radio México, ya que pronto tendremos al Dr. Ortega con nosotros compartiendo sus conocimientos.
Y si es que tú o algún conocido requieren conocer tu estado clínico o simplemente una revisión de rutina respecto a tu salud gastrointestinal, puedes contactar al Dr. Ortega para agendar una cita al teléfono 55 14 93 44 10