General

Día Mundial de la Salud Mental Materna

Día Mundial de la Salud Mental Materna

El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto.

Asimismo, se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.

Depresión materna en México

En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno transitorio de salud mental afecta aproximadamente a 20% de las mujeres del planeta que han tenido al menos un hijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, los servicios de salud tienen el reto de implementar herramientas y protocolos de atención adecuados para la salud mental de las mujeres embarazadas, ya que su bienestar y el desarrollo de sus bebés pueden verse comprometidos por la aparición de depresión durante la gestación y el puerperio.

En general, las mujeres con depresión perinatal sufren de bajo estado de ánimo, ansiedad extrema, sentimientos de culpa, angustia respecto a las expectativas sociales sobre cómo debería sentirse y actuar, así como comportamientos poco saludables y de riesgo.

¿Qué pasa si no se atiende?

Cuando la mujer padece de algún trastorno mental durante el embarazo, como la depresión, su capacidad emocional, física y mental para responder a las demandas de la maternidad se ve afectada.

El INSP detalla que si la madre no recibe la atención y tratamiento adecuado para cuidar su salud mental, sus hijos pueden desarrollar problemas cognitivos, conductuales y emocionales.

Mensaje en el Día Mundial de la Salud Mental Materna

Todos los años, la organización del evento se basa en el siguiente mensaje: “La salud mental materna importa”. Las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button