BULLYING LABORAL
Los empleados pasan gran parte del día en la oficina, conviviendo con las mismas personas. Es importante que se sientan en un entorno cómodo y seguro, pero esto no es posible si se enfrentan al bullying laboral. Este comportamiento impide la armonía entre colaboradores y tiene consecuencias negativas para la empresa.
La palabra bullying proviene del inglés, y podría traducirse como “acoso”, “hostigamiento” o “intimidación”; por lo tanto, un bully sería un “bravucón” o “pendenciero”. El bullying es un conjunto de acciones o comentarios que buscan dañar, intimidar, humillar, herir o aislar a un compañero. Estos comportamientos suelen ser repetitivos y dirigidos a una persona o grupo en particular.
Se puede decir que existe bullying en el lugar de trabajo cuando alguien reiteradamente maltrata a uno o varios compañeros. Este acoso en el lugar de trabajo puede presentarse de diversas maneras: verbal, física o psicológicamente.
El bullying dentro de un ambiente de trabajo puede presentarse de tres formas:
Horizontal. Cuando se da entre compañeros que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Es común que se manifieste de los empleados que tienen más tiempo en la compañía hacia los recién llegados; pero también puede darse por parte de empleados jóvenes hacia compañeros con varios años en la empresa, en un intento por desplazarlos.
Vertical descendente. Cuando se da desde los puestos superiores, que abusan de su posición y autoridad hacia sus subordinados o empleados de menor nivel jerárquico.
Vertical ascendente. Se presenta cuando uno o varios empleados hacen todo lo posible por afectar a un superior. Por ejemplo, haciendo mal su trabajo y que esta persona, como responsable del proyecto, resulte afectada.
Mixta. Este tipo de bullying inicia de forma horizontal, pero al informarse a los superiores de la situación, estos no hacen nada por solucionarlo y, por el contrario, apoyan a la parte agresora.
Consecuencias del bullying laboral
Los lugares de trabajo con casos de bullying suelen experimentar consecuencias negativas debido a la falta de motivación y compromiso que estas actitudes generan en las víctimas. Entre ellas:
- Baja productividad
- Altas tasas de rotación
- Falta de comunicación
- Malas dinámicas de equipo
- Bajo nivel de lealtad y compromiso
Consecuencias del bullying en los empleados
El acoso tiene consecuencias negativas para los colaboradores, que no solo se ve reflejado en su desempeño, sino en todos los aspectos de su vida, por ejemplo:
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Estrés
- Problemas para dormir
- Inseguridad
- Bajo rendimiento
- Poca capacidad para concentrarse y terminar tareas
Consejos para lidiar con los hostigadores en el lugar de trabajo
Algunos acosadores dirigen sus acciones a una persona en específico con la intención de ofender, menospreciar y humillar. Pero es posible que otros lo hagan sin darse cuenta de que sus comentarios son molestos u ofensivos. Esto ocurre cuando no se es capaz de filtrar lo que se piensa con lo que se dice, con el fin de convertir una crítica en constructiva. En cualquier caso, estas son algunas acciones que se pueden implementar para lidiar con hostigadores:
- Hablar con la persona y pedirle de manera cortés, pero firme, que se detenga.
- Informar del comportamiento al departamento de recursos humanos.
- Anotar los días, los horarios y la descripción de las conductas, para informar a la empresa y en caso de que deban emprenderse acciones legales.
- Guardar copias de los comentarios agresivos o insultantes que se reciban por correo electrónico u mensaje de texto.
- Limitar las interacciones con el acosador tanto como sea posible.