Novedades

Día Mundial de la prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Esta es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la problemática del embarazo en adolescentes a nivel mundial.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. 

La importancia de este día radica en visualizar y concientizar a las adolescentes, los gobiernos y la sociedad en general, de las repercusiones sociales, económicas y de salud pública que tiene este embarazo, tanto para la madre/padre adolescente como para su hijo. A continuación, enumeramos alguna de las consecuencias que se reportan en la literatura mundial relacionadas al embarazo adolescente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce entre los 10 y 19 años, período denominado como adolescencia.

Las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúa siendo las segundas más altas del mundo, estimadas en 66,5 nacimientos por cada 1000 niñas entre los 15 y 19 años, sólo superadas por África subsahariana, mientras que la tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1000 niñas.

A pesar del descenso en las tasas de fertilidad global (nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años) en las últimas décadas, las tasas de fertilidad adolescente siguen siendo altas y afectan a poblaciones vulnerables (comunidades indígenas, rurales y más pobres).

Panamá es el tercer país de América Central con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes en el período 2010 – 2015, según datos de la OMS publicadas en febrero de este año. Las cifras indican que Nicaragua (92.8), Guatemala (84) y Panamá (78.5) ocupan las tres primeras plazas de fecundidad en adolescentes. En países de ingresos medianos y bajos más del 30% de las muchachas contraen matrimonio antes de los 18 años y cerca del 14% antes de los 15 años.

El problema se incrementa cuando éstas adolescentes no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países se carece de educación sexual integral y de servicios amigables para esta población. Es posible que también, se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción, además de que se presenten barreras de acceso para la atención de este grupo de edad, tanto para su atención como para la prescripción y adquisición de un método anticonceptivo.

Consecuencias de salud para la adolescente
Tienen más probabilidades de tener anemia, hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia) y terminación prematura del embarazo (parto pretérmino).

El riesgo de muerte materna para las niñas menores de 15 años es mayor que para las mujeres de 20.

La Organización Mundial de la Salud estima que el riesgo de muerte después del embarazo es dos veces mayor para las niñas de 15 a 19 años que para las mujeres entre 20 y 24 años, así mismo establece que la tasa de mortalidad materna puede ser hasta cinco veces mayor para las niñas de 10 a 14 años que para las mujeres entre 20 y 24 años.

Consecuencias de salud para el recién nacido
Aumento de la  probabilidad de nacimientos prematuros con bajo peso.

En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años.

Los bebés nacidos de adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados.

Consecuencias psicológicas
Las mujeres adolescentes que están embarazadas o ya son madres tienen siete veces más probabilidades de suicidarse que otras adolescentes y es que en ella se registran sentimientos de frustración, baja autoestima y depresión, además del síndrome del fracaso, que se refleja en la incapacidad para lograr sus metas evolutivas, terminar su educación, limitar el tamaño de su familia, establecer una vocación y conseguir independencia.

Consecuencias sociales
Con frecuencia se percibe la discriminación que pueden sentir las adolescentes embarazadas en el ámbito social y escolar, llegando a los rechazos por parte de su pareja, amigos, vecinos y familiares; incluso sus propios padres. Los hijos no deseados de padres adolescentes tienen mayores tasas de abandono por falta de afecto hacia ellos.

Con frecuencia se observa en padres adolescentes presentan dificultades para establecer una relación de pareja estable, llevando a relaciones secuenciales que aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y repetición del embarazo.

Consecuencias económicas
El embarazo adolescente también afecta la educación de las niñas y el potencial de ingresos ya que muchas se ven obligadas a abandonar la escuela, lo que en última instancia es perjudicial en el marco de las oportunidades futuras y las perspectivas económicas.

FUENTE:https://lac.unfpa.org/es/topics/embarazo-en-adolescentes

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button