GeneralNovedades

NO LO OLVIDES

Septiembre también es el mes del testamento.

EL TESTAMENTO

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una forma de proteger el destino de tu patrimonio y a las personas que más quieres.

La principal función del testamento es la de establecer los parámetros por los cuales se va a regir la sucesión de una persona, es decir, las instrucciones dejadas por el testador respecto de su patrimonio para después de su fallecimiento. A través del testamento, una persona establece una serie de directrices respecto de sus bienes: las personas destinatarias, la forma y la proporción de su adjudicación, etc.

Solo mediante un testamento nos podremos asegurar de que se cumple nuestra voluntad y nuestros deseos respecto de la herencia que dejamos.

Por ello, siempre es conveniente otorgar testamento pues, de lo contrario, será la ley quien decidirá el orden y la forma de suceder, pudiendo ser totalmente contraria a los deseos del fallecido.

El testamento siempre es revocable, es decir, no es algo que no podamos deshacer. Todo lo contrario, una persona podrá realizar a lo largo de su vida tantos testamentos como considere convenientes, pudiendo adaptarlos, si lo cree necesario, a las diferentes circunstancias que pueda atravesar en la vida.

¿Quién es el albacea ?

El albacea es aquella persona nombrada por el testador en su testamento. Sus funciones serán las de asegurar el cumplimiento de la última voluntad del testador y custodiar y proteger su patrimonio hasta su efectiva adjudicación entre sus herederos.

La figura del albacea puede ser muy relevante en la herencia y reportar grandes beneficios a quien la utiliza, sobre todo en herencias complejas en las que hay un patrimonio muy importante o/y numerosos herederos y legatarios.

Pueden ser albaceas todas aquellas personas físicas, mayores de edad no incapacitadas.

Lo más habitual, y recomendable, es que sean personas de confianza del testador y preferiblemente, expertos en derecho o, al menos, con conocimientos jurídicos suficiente para el desempeño de las funciones inherentes al cargo.

FUENTE:

https://www.gob.mx/testamento/articulos/testamento

https://www.unicef.es/testamento/que-es-para-que-sirve

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button