El género musical del rock encuentra sus raíces en el rock and roll de los años 50. También bebe de algunos estilos como el jazz, el folk, el country o el blues, entre otros.
Sus orígenes culturales se ubican en Estados Unidos y Reino Unido durante la década de los 50 y más notablemente en los 60.
En la década de los años 60 se comienza a delimitar este nuevo género musical. A Reino Unido habían llegado sonidos del rock and roll que habían sido predominantes en Estados Unidos.
En Reino Unido emergieron bandas como The Beatles, que ya empezaron a definir el género del rock. Los grupos de esta época, generalmente integrados por jóvenes rebeldes, utilizaron el rock como medio de expresión y difusión. También como una vía de escape y una forma de encontrar su propia identidad.
En los años sesenta surgieron grandes bandas de música rock: The Rolling Stones, Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin, entre otras.
En los años 70 surgen nuevos estilos como el rock psicodélico, el rock progresivo, punk rock, rock gótico, entre otros. Nacen importantes bandas en Reino Unido como Queen, con la figura de Freddie Mercury como vocalista. En Estados Unidos aparecen en escena los Ramones, pioneros del punk rock. También bandas como Aerosmith, Kiss o U2.
Durante la década de los 80, con raíz en el rock progresivo, aparece un nuevo género musical denominado como rock neoprogresivo con bandas como Marillion.
Surgen importantes grupos de rock como Bon Jovi, Bruce Springsteen, entre otros. En esta década aparece también el rock cristiano.
La llegada de los años 90 trajeron consigo la proliferación de nuevos estilos como el black metal, death metal, rock fusión. Se populariza el grunge, subgénero del rock alternativo, con bandas como Nirvana o Nickelback. Aparecen grupos como Muse, Placebo, Coldplay o Linkin Park.
La entrada del siglo XXI aparecen nuevas bandas que hacen historia en el rock contemporáneo y en los distintos subgéneros. En el indie rock destaca Franz Ferdinand, Arctic Monkeys.