Día Internacional del Libro
también llamado oficialmente Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración de carácter mundial que se realiza anualmente cada 23 de abril.
Día Internacional del Libro
La fecha seleccionada fue el 23 de abril por su importancia simbólica en el medio literario. En esta fecha murieron grandes escritores en la historia de la humanidad como:
- Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha)
- William Shakespeare (Hamlet), Josep Pla (Coses Vistes)
- Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales de los Incas).
El día coincide, además, con el nacimiento de escritores cuyas obras se consideran clásicos de la literatura universal.
- Maurice Druon (Francia) autor de Los Reyes Malditos.
- Manuel Mejía Vallejo (Colombia) autor deLa Casa de Dos Palmas.
- Vladimir Nabokov (Rusia) autor de
Qué se celebra el Día del Libro
La conmemoración internacional fue creada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 15 de junio del año 1989. Pero se trató de una iniciativa de la Unión Internacional de Editores.
La UNESCO promovió su institución por la importancia en la formación de la humanidad, la educación y el desarrollo de las sociedades.
La lectura diaria nos aporta conocimiento, despierta nuestra curiosidad y enriquece nuestra formación como seres humanos. También favorece nuestro pensamiento crítico, potenciando nuestra capacidad de pensar y razonar sobre los hechos que nos suceden y forman parte de nuestra vida.
Día del Libro en México
En México, existe adicionalmente el Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre.
Fue creado por decreto el 6 de noviembre de 1979. Sucedió bajo la presidencia de José López Portillo, quien destacó por favorecer la educación como fórmula del progreso social de la nación.
Se eligió esta fecha para recordar el natalicio de la poeta y escritora sor Juana Inés de la Cruz. Nacida en San Miguel Nepantla (municipio de Tepetlixpa), y una de las figuras más importantes en la literatura hispanoamericana del siglo XVII.
Se trata de un homenaje a su figura. Sor Juana Inés de la Cruz fue una apasionada de las letras, defensora del derecho a la educación, la lectura y una ferviente promotora de la cultura y el conocimiento.