Día Mundial de la Meningitis
La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.
Día Mundial de la Meningitis
Históricamente la campaña siempre se ha celebrado el 24 de abril, pero, gracias al acuerdo alcanzado con la OMS y sumado a la hoja de ruta para “Derrotar la Meningitis en 2030”, a partir del 2022, el Día Mundial contra la Meningitis se celebra el 5 de octubre.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.
Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges.
Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.
¿Cómo se puede contagiar la meningitis?
Lo más común, es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida, sin embargo, la enfermedad puede ser trasmitida a cualquier edad, por algunos agentes contagiosos como son:
- En los niños, puede ocurrir por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
- En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.
Signos y síntomas
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad (aguda, subaguda o crónica), la afectación encefálica (meningoencefalitis) y las complicaciones sistémicas (por ejemplo, septicemia).
Los síntomas habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.
Otros síntomas menos frecuentes son: convulsiones, coma y deficiencias neurológicas (por ejemplo, pérdida de audición o visión, deterioro cognitivo o debilidad de las extremidades).
Los tipos de meningitis causados por virus o bacterias pueden cursar con síntomas similares. Los síntomas pueden ser más intensos en unos tipos de meningitis que en otros y requerir un tratamiento distinto.
Las bacterias causantes de meningitis pueden provocar otros síntomas si infectan la sangre del torrente circulatorio, que pueden desembocar rápidamente en septicemia:
- frío en manos y pies
- dolor muscular y articular
- respiración más rápida de lo habitual
- diarrea
- erupciones de la piel de color rojo o púrpura oscuro
A veces, los lactantes presentan síntomas distintos de los adultos:
- descenso de la actividad y dificultades para despertarse
- irritabilidad y dificultad para calmarse
- alimentación deficiente
- rigidez o laxitud corporal
- un punto blando abultado en la parte superior de la cabeza (fontanela)
Prevención
Las vacunas ofrecen la mejor protección contra los tipos comunes de meningitis bacteriana.
Las vacunas pueden prevenir la meningitis causada por:
- meningococos
- neumococos
- Haemophilus influenzae de tipo B
Datos y cifras
- La meningitis es una enfermedad devastadora que causa graves secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.
- La meningitis sigue siendo un gran problema mundial de salud pública.
- Se dan epidemias de esta enfermedad en todo el mundo pero, sobre todo, en el África subsahariana.
- Muchos microorganismos pueden causar meningitis, como bacterias, virus, hongos y parásitos.
- La meningitis bacteriana resulta especialmente preocupante. Alrededor de una de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis muere y una de cada cinco presenta complicaciones graves.
- Las vacunas seguras y a precios asequibles son la forma más eficaz de brindar una protección duradera.