5 consejos para proteger a los hijos de retos peligrosos en línea
las amenazas más inminentes para los padres de familia es que sus hijos puedan participar en ese tipo de desafíos
Cinco consejos para proteger a los hijos de retos peligrosos en línea
Actualmente una de las amenazas más inminentes para los padres de familia es que sus hijos puedan participar en ese tipo de desafíos, los especialistas recomiendan mantener la calma e informarse viendo y compartiendo en la web nuestros hijos.
Muchas veces por conseguir ‘likes’ y comentarios elogiosos, los adolescentes e incluso los niños cruzan los límites en atrevidos retos viralizados en las redes sociales que pueden poner en peligro su integridad física y moral, así como su vida.
¿Cómo hacer frente a la posible presión juvenil y cómo proteger a los hijos? Siete consejos de expertos.
- Los padres no deben participar ellos mismos en retos
“Si no quiero que mi hijo acepte retos peligrosos y actúe en TikTok y similares, los padres no deberían participar ellos mismos en ningún reto online, aunque sean supuestamente inofensivos”, recomienda Kira Liebmann, fundadora de la Academia de Coaching Familiar de Maisach (Baviera).
Cuando los padres golpean a sus hijos en la cabeza con huevos, por ejemplo, deben pensar: “Si lo hago yo, el niño podría copiarlo. O peor aún, intentar superarme”, explica la experta.
- Establecer una buena relación
Su segundo consejo empieza en la pre-pubertad, cuando los padres aún tienen una buena conexión con sus hijos: “Mantén el contacto y la relación con el niño ya en tiempos de paz”. De ese modo, dice Liebmann, siempre se puede preguntar qué está de moda y qué tipo de vídeos están haciendo.
“Esto te da la oportunidad de seguir utilizando la comunicación incluso en tiempos difíciles. Si se empieza demasiado tarde, el niño hará oídos sordos y reaccionará negativamente con el típico ‘¿Qué quieres?’”, dice la experta en pubertad. Para ella, lo normal debería ser hablar con el niño sobre los medios de comunicación.
- Mantener la calma y buscar la charla
El paso anterior, abre paso a este, como padres no podemos simplemente saber lo que sucede en las redes y no abrirse al dialogo con nuestros niños y jóvenes,
Después, ella buscaría mantener una conversación con el niño o niña y preguntar: “he leído lo del reto del desodorante. ¿qué te parece? ¿lo has hecho?”.
También ayuda saber quiénes son sus amigos que es lo que sucede día a día en la escuela y demás círculos en los que está inmerso, con quien platica, con quien chatea, etc. No es sobreprotección, son medidas de prevención.
- Enseñarles a decir “no” desde pequeños
“A pesar de toda la presión de grupo que hace que los jóvenes quieran demostrar su valía, hay que animarlos desde pequeños a decir que no”, aconseja Liebmann.
Debemos enfocar las platicas con nuestros hijos al respecto del peligro notable que hay en los retos y al mismo tiempo podremos lograr que se formen un criterio adecuado de lo que esta bien y lo que no, debemos fomentar la practica de escarmentar en cabeza ajena.
- Cuestionar los motivos del reto y reflexionar junto con ellos lo que se mira en los retos.
La iniciativa germana “¡Mira! Lo que tu hijo hace con los medios” también recomienda que los padres cuestionen las razones por las que los usuarios participan en los retos.
Reflexionar junto con ellos lo que la gente hace en los retos, lo que arriesgan, por que piensan ellos que lo hacen y les ayudamos a dimensionar las consecuencias, les dará una visión mas clara de lo que realmente son estos retos.