27 DE MARZO 2005.- MUERE EL CANTAUTOR MEXICANO RIGO TOVAR
VÍCTIMA DE UN PARO CARDIACO. ORIUNDO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, ADQUIRIÓ FAMA POR TEMAS COMO “EL SIRENITO” Y “MI MATAMOROS QUERIDO”. NACIÓ EL 29 DE MARZO DE 1946.
27 DE MARZO 2005.- MUERE EL CANTAUTOR MEXICANO RIGO TOVAR, VÍCTIMA DE UN PARO CARDIACO. ORIUNDO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, ADQUIRIÓ FAMA POR TEMAS COMO “EL SIRENITO” Y “MI MATAMOROS QUERIDO”. NACIÓ EL 29 DE MARZO DE 1946.
Rigo Tovar, cuyo nombre verdadero es Rigoberto Tovar García, fue un cantante y músico mexicano. Nació en Matamoros, Tamaulipas, México, el 29 de marzo del año 1946; y su muerte fue en Ciudad de México, México, el 27 de marzo de 2005. Rigo Tovar era considerado el padre de la música grupera y tropical, que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia.
Fue conocido por diversos trabajos musicales, como: Es conocido por sus canciones, tales como: “Mi matamorros querido”, “El testamento”, “No que no”, “Amor sincero”, “Qué manera de perder” y “Lamento de amor”.
Rigo Tovar comenzó con lo que sería su carrera musical en 1970 tras crear un grupo en Texas. Después, a mediados de los setenta, regresa a México para continuar con su carrera musical.
Rigo Tovar se caracteriza por realizar sus trabajos musicales en el género grupera y tropical, fusionando canciones dentro de la música tropical y cumbia. En sus canciones se pueden apreciar diversos instrumentos, como: guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de “sampleo”, órganos moog y batería eléctrica.
El debut de Rigo Tovar fue con el disco “Matamoros querido”, el cual fue merecedor de gran éxito para su carrera de 1973.
.
En ese transcurso de tiempo lanzó su segundo disco “Como será la mujer”, lanzado por un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el voto de confianza a esta producción musical y compra a Novavox, en 1975.
En esa misma década lanza ocho discos más, entre ellos: “En la cumbre”, “En acción”, “Te quiero, dijiste”, “Amor y cumbia”, “Dos tardes de mi vida”, “¡Oh Que Gusto De Volverte a Ver!”, “Con mariachi” y “Reflexiona”.
En los ochenta lanzó doce discos, con los cuales tuvo gran repercusión a nivel internacional, entre ellos: “Rigo Tovar en Vivo”, “Con Mariachi, Vol. 2”, “Rigo rock”, “Rigo 81”, “10 años tropicalísimo”, “Sublime y Bohemio”, “De nuevo en contacto musical”, “El músico chiflado”, “Quítate la mascara”, “Con mariachi, Vol 3”, “La fiera” y “Baila mi ritmo”.
Los útimos discos de Rigo Tover fueron lanzados en los noventa, tales como: “El sirenito”, “Rigo el guapo”, “Con Banda, Vol. 1” y “Con Banda, Vol. 2”.
Debido a sus giras promocionales, los discos de Rigo Tovar fueron un fenómeno de ventas a nivel internacional. Fue conocido como El ídolo de México y El ídolo de las multitudes. Después de su retiro en 1995, Rigo Tovar continuó siendo un ídolo en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
La muerte de Rigo Tovar fue a los 58 años, en Ciudad de México, México, el 27 de marzo de 2005, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Como el último deseo del cantante, su cuerpo fue cremado, además sus cenizas recorrieron todo el país, para finalmente ser esparcidas en la playa de Matamoros.
Rigo Tovar fue un afamado cantante mexicano que se consolidó en el panorama musical con sus trabajos, logrando tener éxito al rededor del mundo. Tanto como en vida, así como muerto, Rigo Tovar ha dejado un gran legado musical.